jueves, 12 de marzo de 2009

Liam entrevistado por City Weekend Magazine

CW: Hola Liam, habla Blake de City Weekend Magazine.

Liam: Cool.

CW: Hey man, bueno, tenemos algunas preguntas para vos, asi que ire al grano porque el tiempo es corto. Mmm, primero que todo, a medida que incremento tu participacion como compositor en cada nuevo album, como separas tus roles de vocalista y compositor y cual prevalece hoy en dia?

Liam: Bueno, ser cantante es lo mas importante siempre, cantar para Oasis es lo mas importante. Componer, bueno, lo hago como hobby, solo para aclarar la cabeza un poco y bueno, si a la gente le gusta va en el disco de Oasis y si eso no pasa queda como hobby, entendes?. Y ciertamente no fuerzo a las personas a poner mi musica en el, no estoy interesado, no me molesta, sea Oasis o no, pero a la gente le gusta las canciones, Noel, a algunos de los otros miembros del grupo, y va, va en el disco, la trabajamos, intentamos hacerla cool pero si nunca mas escribo una cancion no me importaria.

CW: Hehe, ok.

Liam: Mi, mi cosa principal es ser cantante, es, estoy mas preocupado por perder mi voz que por escribir canciones.

CW: Mmm, dejame preguntarte, Oasis se formo hace mas de 15 años, hay algunas bandas que tomas como ejemplos de lo que te gustaria desarrollarte en tu segunda y quiza tercera decada como banda?

Liam: No realmente, es decir, respeto a Neil Young porque siempre saca musica, y a los Rolling Stones que siguen y siguen y todo eso, pero no sacan mucha musica. Creo que U2, son los que mas cerca estan, hicieron un largo camino y siguen sacando discos y parecen estar activos todo el tiempo, cada cierto tiempo hacen cosas mientras que los Rolling salen a hacer tours solamente y, tu sabes, no intentan hacer nueva musica, no ellos.

CW: Vos, vos recien nombraste a Neil Young, mmm, creo que hace unos meses atras Noel en una entrevista con The Guardian menciono que ya empezo a trabajar para el sucesor de Dig Out Your Soul, al cual vinculo con Greendale de Neil y The Kinks. Es eso verdad? Podrias decirme algo sobre eso?

Liam: Quiero decir, grabamos unas canciones para Dig Out Your Soul, un par no dieron con el disco, porque, tu sabes, no las pudimos terminar a tiempo y esas cosas, y suenan muy bien. Y siempre estamos escribiendo, Noel siempre merodea por los estudios, no se si para su album solitario o para Oasis, quien sabe, le tenes que preguntar a el, man. En lo que a mi respecta, una vez que terminemos este tour, me gustaria tomarme unos meses para relajarme, y luego, volver a Abbey Road, quiero decir, no nos estamos poniendo jovenes, y si tenemos la musica, hagamos musica para Oasis....

CW: Muy bien…

Liam: Personalmente, no tengo mucho tiempo de hacer un album solo, sabes, la vida es muy corta para tratar de ser un jodido Robbie Williams o Rod Stewart o algo parecido.

CW: [risas] Soy curioso, con que productores te gustaria trabajar en el futuro y porque?

Liam: Eh, realmente no se mucho, no estoy muy preocupado, cualquier productor estaria bien. La gente siempre habla sobre rick Ruben y esas cosas, pero, sabes, no se sobre Dave Sardy, No se que Rick Ruben hara que no lo haga Sardy, y ademas no me gusta trabajar con grandes productores. No lo digo de una manera despectiva para Dave Sardy, Dave es un buen productor pero, el sabe que tenemos la palabra final, la decision final, asi que todos estos productores como Eno y todos esos jodidos idiotas con los que la gente trabaja hoy en dia, es como que no duraria 5 minutos en un estudio con Oasis. Asi que, tu sabes, Dave Sardy, me gustaria seguir trabajando con el. O quiza, me gustaria que hagamos uno nosotros, entendes? tener a alguien que nos ayude pero, quiero decir, medio que producimos nuestro disco nosotros igualmente, entendes lo que digo, Dave hace lo que sabe pero al final nosotros somos los que intentamos y le decimos como suena.


CW: Alguna vez pensaste, es decir, que crees que ustedes van a hacer en el futuro? solo, eh, tomar el estudio.

Liam: Quiza, si, quiza lo hagamos, quiza me gustaria hacer un disco central, no muy producido o lo que sea. Creo que estamos llegando a esa etapa en algun punto. Creo que Gem podria producir Oasis, pero es una gran banda, es un gran album pero creo que Gem podria mearlo, entendes lo que digo?

CW: No, eso seria increible.

Liam: Bueno yo lo creo, te salvas de pagarle a otro maldito payaso para que te haga sonar como vos queres, no lo entiendo. Asi que, creo que Gem podria producirlo, Gem y Noel pero depende de si ellos quieren hacerlo o no, yo no, soy facil.

CW: Pensando sobre los shows aqui en China, mmm, Oasis es mas grande que casi cualquier cosa en China, y a definido mucho de la musica que proviene de afuera de aqui por mas de una decada y media, soy curioso, pero que pensas de la idea que 1.3 billones de personas esten estudiando Ingles de la letra de "Love Like A Bomb"?

Liam: Que, quien hizo eso?

CW: Hahaha, La Nacion China

Liam: Que le gusta de eso, les gusta la cancion, no?

CW: Es que, bueno todas las canciones de Oasis son muy populares aca y vos sabes, la gente siempre me nombra a Oasis y trata de impresionarme....

Liam: Por supuesto man, bueno eso es maravilloso, es por eso que estoy en una banda. Tocar a la gente al otro lado de la tierra, entendes, y tambien tocar a las personas que estan paradas frente a vos, bueno, si es cool man, estoy a full con eso.

¿Hay algo que te atrae de China, algo que quieras ver?

Liam: ¿alguna atraccion especial? solo los fans man, de verdad que escuchan nuestra música y ademas, no conozco mucho de China. Iremos y a ver que pasa, pero, si la gente viene a vernos, lo daré todo man. Iremos allá abajo e intentaremos que pasen un buen rato man.

Dijiste que eran mas grandes que los Beatles, ¿puede ser eso?

Liam: Nah, nah nunca he dicho eso, no soy tan estupido. Esa frase me suena a ourkid

Ja, sois mas grandes que Mao Ze Dong?

Liam: Que quien?

Que Mao Ze Dong, el lider chino, durante 40 años de su historia

Liam: Nunca oir hablar de él. ¿Quien es? Probablemente habremos grabado mas discos que él ¿no?

Al menos cinco...

Liam: Bueno, pues ahi tienes

¿Que haces cuando no estas haciendo cosas con oasis?

Liam: Me levanto, corro y la batalla de siempre.

Suena hermoso, ¿hay algun lado malo de ser un rock star?

Liam: ¿Algun lado malo debido a eso? Estar en una banda con tu hermano, quien piensa que es Robbie Williams

¿Como te ha influido el movimiento musical de Manchester (Madchester)? ¿Piensas que han habido otros movimientos similares e igual de importantes para Inglaterra y otros lugares?

Liam: No me van los movimientos, no estoy metido en todo ese rollo. Quiero decir, Manchester cuando yo estaba creciendo era solo un monton de tios formando bandas y aparecio este rollo del Madchester pero eso ha sido por años así, como con Joy Division y todas esas bandas, ¿sabes lo que te digo? Siempre han habido bandas en Manchester. Entonces aparecimos nosotros y fue el movimiento Brit Pop, pero yo, no estoy en esa onda. Si hay un movimiento yo no tengo que ver nada con eso. No, no estoy en eso, yo solo estoy en la buena musica hecha por gente cool que no chupan pollas y son honestas y sinceras. No estoy en el rollo del famoseo, sabes?

Cuando haces canciones, ¿a quien tomas como inspiración, en que piensas?

Liam: simplemente en la vida colega. No necesito estar inspirado, ya estoy inspirado, simplemente por la gente o por mí mismo, por mis chicos, por mi mujer y ya sabes, tú y ellos, él y ella, simplemente la gente. La gente es lo suficientemente inspiradora

¿Con que banda te gustaría irte de gira?

Liam: Cualquier banda man, tocaría con cualquiera. No soy tímido man. Ya sabes, los destruiría a todos

Cuando se preparan para un tour. ¿Intentáis readaptar vuestros antiguos hits para que encajen a vuestro estilo actual o tocais las canciones como siempre las habéis tocado?

Liam: Nosotros solo las tocamos de la manera en que las tocamos man, ya sabes, y asi es como las conoces, ya sabes simplemente quitamos a montón de hits de nuestro set porque queremos concentrarnos en el nuevo album (jaja). Pero tenemos que tocar los temas "ovbios" supongo. De otra forma, la gente empieza a llorar, sabes? No queremos nada de eso, no pensamos mucho en eso, solo tocamos directamente man, y ya sabes, si no suena bien simplemente la quitamos. Pero, ya sabes, no pensamos tanto en eso, el rock and roll no está para volverse loco con esas cosas, ya sabes, no es una enciclopedia, es simple, musica rock and roll directa. Si empiezas a volverte loco con eso terminas como Raduiohead o Muse, sabes? Nosotros lo mantenemos real man, lo mantenemos simple.

¿Puedes hablarnos algo sobre el tema visual? las fotos de las portadas de vuestros discos, los videos... ¿Cual es el proceso ahi?

Liam: Eh, yo no. Yo no sé nada de eso man. El tio, no estoy seguro de su nombre, pero es buenisimo de todos modos, es realmente cool. Nosotros simplemente le damos la idea y él dice vamos a por ello. Vamos a hacerlo un poco psicodélico y cosas asi

Este va a ser vuestro primer tour en China, ¿hay algo especial que quieras ver?

Liam: Simplemente la gente man, quiero ver a la gente, eso es todo lo que me importa man.

¿Vas a tener tiempo libre?

Liam: Espero que sí, si me tomo el dia libre daré un paseo por ahi y vere la gente, la ciudad o cosas asi, pero sobretodo la gente. Un edificio es un edificio, ¿no es asi? (que crack)

Claro. Y una muralla es una muralla...

Liam: ¿Sabes lo que te digo? y un parque es un parque (jajaja) pero la gente, solo quiero ver a la gente (jajajaj)

Vosotros chicos os pasáis mucho tiempo de gira, ¿habéis sentido mucha fatiga en los tours? ¿te afecta?

Liam: No, me gusta colega. Quiero decir, eso es por lo que estoy en esto. Me encanta tocar musica man, me encanta tocar para gente a quien le gusta nuestra música, sabes?. Y me gusta ir de ciudad en ciudad y ver sitios y ese rollo, me gusta man. Eso si, echo de menos a los niños y a mi mujer y todo eso pero, ya sabes, ya hacia esto antes de conocerlos (jajajajja) y esto es lo que paga las facturas, y eso es, esto es lo que amo sabes? asi que, tiene que hacerse.

Bien, fantastico, mmm Liam, ¿qué pregunta deberia hacerte que nunca te han hecho y te gustaría que te hicieran?

Liam: Mmm, ¿qué es estar como Dios?

¿Qué es estar como Dios?

Liam: Si te lo digo, tendría que matarte colega.

Haha. Liam, muchas gracias, Aprecio mucho que me dieras este rato, esto es verdadero regalo.

Liam: Todo bien colega, cuídate.

Gracias bro.

Liam: Bye bye.

Fuente: Oasistotal
Traducción: Samu y Buo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese Liam siempre tan poco expresivo... igual es un rock star como dice y hace lo q le gusta y eso es suficiente... Porsiacaso se pronuncia LIAM (como suena) no "laiam" como dice Coqui Fernandez (People & Music), q no sabe ni lo q esta hablando.

Anónimo dijo...

Ese Liam siempre tan poco expresivo... igual es un rock star como dice y hace lo q le gusta y eso es suficiente... Porsiacaso se pronuncia LIAM (como suena) no "laiam" como dice Coqui Fernandez (People & Music), q no sabe ni lo q esta hablando.

Anónimo dijo...

Liam puede decir solo ¨COOL¨ y ya es lo maximooo'

Anónimo dijo...

ariiba las manos liam!